A la hora de planificar tu
travesía te puede ayudar plantearte algunas sencillas preguntas.
En esta entrada vamos a intentar contestar a la primera de todas ellas:
En esta entrada vamos a intentar contestar a la primera de todas ellas:
¿A DÓNDE quiero ir? La respuesta es...otra pregunta:
¿A dónde PUEDO ir?
¿A dónde PUEDO ir?
¿No tienes conocimientos y experiencia en orientación?
- NO te plantees una travesía en una zona desconocida para ti, por un sendero que no esté claramente señalizado. (Ejemplo de sendero señalizado: Ruta GR).
- NO te plantees una travesía por una zona orográficamente compleja (valles cruzados, macizos con muchas vertientes, zonas boscosas, zonas con multitud de sendas y pistas, montaña con vertientes escarpadas...).
Grampian Mountains (Escocia) |
¿Estás en baja forma?
- NO te plantees una travesía de desniveles diarios de más de 500m., de largas distancias diarias, con grandes pesos a la espalda o por terrenos complicados (zonas sin sendero, barrizales, lechos de ríos, canchaleras y zonas de grandes bloques, zonas nevadas o heladas) y, claro está, la combinación de las anteriores, que suele ser lo habitual.
¿No tienes el material y los
conocimientos técnicos necesarios para su CORRECTO uso?
- NO te plantees travesías donde puede que sea necesario asegurar algún paso delicado, bien sea por su grado de dificultad, por su exposición al vacío o por la presencia de neveros y/o placas de hielo persistentes.
- NO te plantees travesías invernales en lugares nevados y/o con riesgo de aludes, o travesías que superen collados a grandes altitudes.
- Asegúrate que no se te ocurre acampar en una zona donde la acampada libre está prohibida, una reserva o similar.
Comentarios