Ir al contenido principal

A DÓNDE IR DE TRAVESÍA


A la hora de planificar tu travesía te puede ayudar plantearte algunas sencillas preguntas.

En esta entrada vamos a intentar contestar a la primera de todas ellas:

¿A DÓNDE quiero ir? La respuesta es...otra pregunta:

¿A dónde PUEDO ir?



¿No tienes conocimientos y experiencia en orientación?

  • NO te plantees una travesía en una zona desconocida para ti, por un sendero que no esté claramente señalizado. (Ejemplo de sendero señalizado: Ruta GR).
  • NO te plantees una travesía por una zona orográficamente compleja (valles cruzados, macizos con muchas vertientes, zonas boscosas, zonas con multitud de sendas y pistas, montaña con vertientes escarpadas...).


Grampian Mountains (Escocia)


¿Estás en baja forma?

  • NO te plantees una travesía de desniveles diarios de más de 500m., de largas distancias diarias, con grandes pesos a la espalda o por terrenos complicados (zonas sin sendero, barrizales, lechos de ríos, canchaleras y zonas de grandes bloques, zonas nevadas o heladas) y, claro está, la combinación de las anteriores, que suele ser lo habitual.




¿No tienes el material y los conocimientos técnicos necesarios para su CORRECTO uso?

  • NO te plantees travesías donde puede que sea necesario asegurar algún paso delicado, bien sea por su grado de dificultad, por su exposición al vacío o por la presencia de neveros y/o placas de hielo persistentes.
  • NO te plantees travesías invernales en lugares nevados y/o con riesgo de aludes, o travesías que superen collados a grandes altitudes.


¿No sabes si la zona a la que vas tiene alguna especial protección?

  • Asegúrate que no se te ocurre acampar en una zona donde la acampada libre está prohibida, una reserva o similar.



OTRAS ENTRADAS SOBRE TRAVESÍA







Comentarios

Entradas populares de este blog

DESHIDRATACIÓN EN MONTAÑA

El agua garantiza el buen funcionamiento de nuestro organismo, pero algunas funciones corporales como respirar, orinar o sudar provocan pérdidas de agua que deben reponerse diariamente. En condiciones normales, el cuerpo debe reponer unos 2 litros de agua diarios. Cuando el cuerpo pierde más agua de la que ingiere , es decir, cuando el balance hídrico es negativo , nos deshidratamos . Esta deshidratación puede ir acompañada, o no, de alteraciones en el balance de sales minerales o de electrolitos del cuerpo, especialmente de sodio y potasio. En las actividades en montaña el riesgo de deshidratarse es bastante elevado , debido a una serie de f actores que hacen que sea difícil mantener el EQUILIBRIO HÍDRICO de nuestro cuerpo: Más sobre: altitud - frío - calor   ¿CÓMO SABER CUÁL ES NUESTRO GRADO DE DESHIDRATACIÓN? Existen muchas formas, pero la más práctica es a través de la observación del color de nuestra orina .  Como se advierte al f...

LA TOMA DE DECISIONES EN MONTAÑA: CUANDO UNO MAS UNO SUMAN TRES

En esta entrada no pretendemos profundizar en las variables que influyen en la toma de decisiones en montaña.  Para eso tenemos bibliografía especializada, como el manual “ Gestión del Riesgo ”, firmado por Alberto Ayora. El objetivo de esta entrada es visualizar LA FORMA EN LA QUE UNA DECISIÓN ERRÓNEA AUMENTA EL NIVEL DE RIESGO DE LA SITUACIÓN PREVIA EXISTENTE. Para ello, vamos a partir de la siguiente imagen, según la cual existen una serie de ámbitos de toma de decisiones que son tenidos en cuenta tanto en la PLANIFICACIÓN   como durante la excursión que nos hayamos planteado realizar: Es decir, que una vez en la montaña, cualquier decisión errónea que atañe a estos diferentes ámbitos aumenta el nivel de riesgo que estamos asumiendo. Pero, ¿CÓMO ES ESE AUMENTO? Vaya por delante que d epende de cuál sea la gravedad del error cometido  pero, en un plano más general: ¿Cómo se agrava la situación de partida ante una suc...

SALGAMOS DE LA CIUDAD

Este es el relato de un proceso.  El relato del ser urbano . Mumford no se equivocaba cuando describía la ciudad del siglo XIX como un lugar insalubre, contaminado, confuso, estresante, anónimo, superficial, artificial… en oposición a la naturaleza , evocación del paraíso perdido, organismo estable, equilibrado, puro. Salgamos de la ciudad. Volvamos a lo natural. Volvamos al lugar del que nunca debimos salir, un lugar auténtico , donde las personas pueden desarrollarse con arreglo a lo que es natural en ellas. Entonces, salimos a lo natural . Lo natural en oposición a lo urbano . Sin reglas – las reglas son para la ciudad – libres por fin. La ciudad normaliza y regula, el Poder ejerce prácticas biopolíticas (Amin y Thrift, 2002:28), segrega, convierte al ciudadano en “persona promedio” (Wirth, 2005:10). El ser urbano negocia los términos de su práctica sensitiva en el orden de la ciudad. Salgamos de la ciudad. Opongámonos a las normas de la ciudad, seamos honestos , juguemos li...