Ir al contenido principal

METABOLISMO ENERGÉTICO


El metabolismo energético es el conjunto de procesos que se llevan a cabo en el organismo para obtener energía.

La energía está acumulada, en una pequeña parte, como tal (instantánea), en forma de ATP (adenosintrifosfato) y CrP (fosfocreatina). Estas dos moléculas son las que se encargan de proporcionar energía instantánea: Se rompen y "sueltan" energía.

Gracias a esta energía instantánea, se dispone del tiempo necesario para que se pongan en marcha otras fuentes energéticas que producen energía con más lentitud, pero durante más tiempo.



El metabolismo energético a través de un ejemplo:

Supongamos que corremos a toda velocidad:

  • Para proporcionar energía de forma instantánea utilizamos el metabolismo de la fosfocreatina (CrP) y el ATP almacenado.

  • Este metabolismo es como la pólvora: Proporciona una tasa de energía muy alta, pero dura muy poco, unos 10 segundos. Este es el sistema anaeróbico (sin oxígeno) aláctico (sin producción de lactato. El lactato es un "residuo" resultante de este proceso de producción de energía).

  • Al cabo de esos 10 segundos, si el esfuerzo ha sido máximo, nuestras reservas de CrP y ATP estarán agotadas. Ya no podemos mantener el ritmo a tope, así que bajamos un poco el ritmo.

  • Para entonces ya se han puesto en marcha otros mecanismos para que la energía no falte.

  • En los próximos tres minutos el metabolismo predominante es el de la glucosa. La glucosa así, tal cual, no da energía. La glucosa se cataliza y se transforma en energía en forma de ATP.

  • Lo puede hacer de varias maneras. La más rápida es sin utilizar oxígeno. Este es el sistema anaeróbico (sin oxígeno) láctico (con producción de lactato). Cuando su concentración es muy alta no podemos mantener el ritmo y entonces bajamos otra vez el ritmo.

  • De la glucosa también se puede obtener energía a través de un proceso que, aunque más lento, no produce más desecho que CO2. Es la glucólisis aeróbica. Aquí entramos en el sistema aeróbico. Toda la energía que se obtiene a través de este sistema requiere la presencia de oxígeno y da como residuo el CO2.




Desde que comenzamos a correr, todos los mecanismos se han puesto en marcha, lo que pasa es que algunos les cuesta más que a otros, así que se van solapando.


¿Por qué la grasa?

  • El problema de la glucosa es la gran cantidad de agua que se necesita para su almacenamiento.

  • No puede ser. Un poco está bien, pero si dependiéramos de este mecanismo para vivir, pesaríamos media tonelada.

  • Así que el cuerpo "se ha inventado" la grasa.

  • La grasa es, entre otras cosas, un sistema de almacenamiento de energía perfecto.

  • Pesa poco y da mucha energía. Para que nos hagamos una idea, con la misma cantidad, la grasa proporciona 1000 veces mas de energía que la glucosa.

  • Es el sistema de menor tasa energética: El proceso de obtención de energía en forma de ATP es lento pero, por contra, duradero. Así que, para esfuerzos largos, será el que predomine.


El metabolismo energético es un conjunto integrado, ya que a medida que se produce energía, ésta se va utilizando no sólo para seguir corriendo, sino también para reponer los depósitos que se han agotado.


Todo esto se puede entrenar, así que todo dependerá de cuáles sean los objetivos de cada uno.

Asegúrate de estar entrenando aquello que en realidad quieres entrenar.




Comentarios

Entradas populares de este blog

DESHIDRATACIÓN EN MONTAÑA

El agua garantiza el buen funcionamiento de nuestro organismo, pero algunas funciones corporales como respirar, orinar o sudar provocan pérdidas de agua que deben reponerse diariamente. En condiciones normales, el cuerpo debe reponer unos 2 litros de agua diarios. Cuando el cuerpo pierde más agua de la que ingiere , es decir, cuando el balance hídrico es negativo , nos deshidratamos . Esta deshidratación puede ir acompañada, o no, de alteraciones en el balance de sales minerales o de electrolitos del cuerpo, especialmente de sodio y potasio. En las actividades en montaña el riesgo de deshidratarse es bastante elevado , debido a una serie de f actores que hacen que sea difícil mantener el EQUILIBRIO HÍDRICO de nuestro cuerpo: Más sobre: altitud - frío - calor   ¿CÓMO SABER CUÁL ES NUESTRO GRADO DE DESHIDRATACIÓN? Existen muchas formas, pero la más práctica es a través de la observación del color de nuestra orina .  Como se advierte al f...

LO QUE NOS CUENTAN LAS ROCAS: EL FLYSCH DE ZUMAIA

LAS FUERZAS TECTÓNICAS En ocasiones, las rocas sedimentarias pasan de estar en la posición en la que se formaron (más o menos horizontal) a romperse, arrugarse o plegarse debido a las fuerzas que ejercen las placas de la superficie terrestre cuando interactúan entre sí. Cuando estas capas de roca basculan por fuerzas compresivas, como en el caso del choque entre la placa Ibérica y la Euroasiática, pueden llegar a quedar en vertical, elevarse desde el fondo oceánico y dejarse erosionar por las olas, para que nosotros podamos interpretarlas tomando el sol, un baño o incluso un txakoli desde la playa de Itzurun. Así ocurre en el Biotopo de la Costa Vasca que nos ocupa, donde las capas más antiguas, con una datación de 105 millones de años, se sitúan en la zona de Deba y, las más nuevas, de 50 millones de años, en la zona de Getaria. Estas capas son como las páginas de un libro que nos cuenta la historia de nuestro planeta desde el Cretácico hasta el Terciar...

SALGAMOS DE LA CIUDAD

Este es el relato de un proceso.  El relato del ser urbano . Mumford no se equivocaba cuando describía la ciudad del siglo XIX como un lugar insalubre, contaminado, confuso, estresante, anónimo, superficial, artificial… en oposición a la naturaleza , evocación del paraíso perdido, organismo estable, equilibrado, puro. Salgamos de la ciudad. Volvamos a lo natural. Volvamos al lugar del que nunca debimos salir, un lugar auténtico , donde las personas pueden desarrollarse con arreglo a lo que es natural en ellas. Entonces, salimos a lo natural . Lo natural en oposición a lo urbano . Sin reglas – las reglas son para la ciudad – libres por fin. La ciudad normaliza y regula, el Poder ejerce prácticas biopolíticas (Amin y Thrift, 2002:28), segrega, convierte al ciudadano en “persona promedio” (Wirth, 2005:10). El ser urbano negocia los términos de su práctica sensitiva en el orden de la ciudad. Salgamos de la ciudad. Opongámonos a las normas de la ciudad, seamos honestos , juguemos li...