Ir al contenido principal

ALTITUD Y EJERCICIO FÍSICO (I)


Los efectos de la altura en el ser humano se manifiestan a partir de una altitud aproximada de 3000 metros sobre el nivel del mar.

Depende también de las características de cada persona, así que puede ser que a algunas personas se les manifieste antes y a otras después.

Nota: No se deben confundir los efectos de la altitud con el cansancio debido a realizar una excursión que está por encima de nuestras posibilidades.



Presión atmosférica:

  • La atmósfera es una capa gaseosa que envuelve la Tierra y que se mantiene unida a ella por la atracción de la gravedad terrestre. Esta capa ejerce un peso sobre la Tierra, que Torricelli (1608-1649) determinó que era, a nivel del mar, de 760mmHg. (1 atmósfera), y la llamó la presión atmosférica.
  • A medida que ascendemos, el espesor de la capa de aire que tenemos encima de nosotros disminuye, y su peso también. Por eso, cuando ascendemos, disminuye la presión atmosférica.
  • Esto significa que las partículas que componen el aire, como el oxígeno, están sometidas también a una menor presión. Es decir, el aire se “descomprime” con la altitud.
  • Estas partículas se separan las unas de las otras al estar sometidas a menor presión, y si damos una bocanada de aire, la cantidad de oxígeno que vamos a inspirar va a ser menor, porque la “concentración” de oxígeno, en el mismo volumen de aire inspirado, es menor.


A esta falta de oxígeno se le llama HIPOXIA
, y va a desencadenar una serie de alteraciones en el organismo para recuperar el equilibrio (homeostasis):



Respuesta ventilatoria aguda
  • Cuando ganamos altitud la cantidad de oxígeno disponible es menor y los intercambios gaseosos entre el cuerpo y el aire se ven dificultados porque se ven alteradas las presiones corporal y externa.
  • Realizar el aporte de oxígeno necesario nos va a llevar más tiempo, así que el suministro energético se va a ralentizar. Dispondremos de energía pero más lentamente, ya que la energía se obtiene gracias a la participación del oxígeno en los procesos metabólicos energéticos.
  • Uno de los mecanismos para compensar la falta de oxígeno que obtenemos en una respiración, es realizar un mayor número de respiraciones. Es lo que se conoce como “respuesta ventilatoria aguda”.
  • Una ventilación más acelerada nos va a exigir también un mayor esfuerzo de los músculos implicados en la respiración, a los que habrá que proporcionar también una energía extra.
  • La respuesta ventilatoria aguda cobra importancia a medida que la altitud va en aumento (a partir de 4000-4500 metros en adelante).

Aumento de la actividad del corazón
  • Con la altitud aumenta la frecuencia cardíaca, tanto cuando realizamos cualquier actividad como en reposo. De esta manera se acelera la velocidad del transporte del oxígeno por los vasos sanguíneos.
  • La frecuencia cardíaca tiene sus limitaciones, ya que, a partir de 3000 metros, cada 130 metros que ascendemos nuestra frecuencia cardíaca máxima disminuye en un latido por minuto.

Aumento de la Eritropoyetina (EPO)
  • La Eritropoyetina es una hormona que facilita la producción de eritrocitos o glóbulos rojos
  • Es otra forma de compensar la falta de oxígeno: Los glóbulos rojos se encargan del transporte del oxígeno por la sangre; así que si aumentamos su número en sangre, aumentaremos la cantidad de oxígeno captado por los pulmones.
  • La EPO se estimula de manera importante cuando superamos los 2000-2500 metros de altitud, pero solamente durante las primeras 48 horas. Al cabo de este tiempo su concentración en sangre disminuye, ya que se considera que la sangre ya ha aumentado en lo necesario la concentración de glóbulos rojos. 
  • Como todo el mundo sabe, los deportistas entrenan a grandes altitudes para aumentar la concentración de glóbulos rojos en sangre. Luego bajan al nivel del mar a competir y se benefician de tener tanto glóbulo rojo para maximizar el transporte de oxígeno, que es más “abundante”. Algunos suelen preferir inyectarse la hormona directamente.


ALTITUD Y EJERCICIO FÍSICO (II): Efectos de la altitud en el agua corporal.
ALTITUD Y EJERCICIO FÍSICO(III): Efectos de la altitud en la radiación.




Comentarios

PANELLO ha dicho que…
gracias por el aporte... es de mucha importancia conocer los efectos y también la medidas de prevencion
Andoni Aguirre ha dicho que…
Gracias Panello. Efectivamente tan importante es conocer los efectos como las medidas preventivas que podemos adoptar. Este es nuestro granito de arena.

Entradas populares de este blog

DESHIDRATACIÓN EN MONTAÑA

El agua garantiza el buen funcionamiento de nuestro organismo, pero algunas funciones corporales como respirar, orinar o sudar provocan pérdidas de agua que deben reponerse diariamente. En condiciones normales, el cuerpo debe reponer unos 2 litros de agua diarios. Cuando el cuerpo pierde más agua de la que ingiere , es decir, cuando el balance hídrico es negativo , nos deshidratamos . Esta deshidratación puede ir acompañada, o no, de alteraciones en el balance de sales minerales o de electrolitos del cuerpo, especialmente de sodio y potasio. En las actividades en montaña el riesgo de deshidratarse es bastante elevado , debido a una serie de f actores que hacen que sea difícil mantener el EQUILIBRIO HÍDRICO de nuestro cuerpo: Más sobre: altitud - frío - calor   ¿CÓMO SABER CUÁL ES NUESTRO GRADO DE DESHIDRATACIÓN? Existen muchas formas, pero la más práctica es a través de la observación del color de nuestra orina .  Como se advierte al f...

LO QUE NOS CUENTAN LAS ROCAS: EL FLYSCH DE ZUMAIA

LAS FUERZAS TECTÓNICAS En ocasiones, las rocas sedimentarias pasan de estar en la posición en la que se formaron (más o menos horizontal) a romperse, arrugarse o plegarse debido a las fuerzas que ejercen las placas de la superficie terrestre cuando interactúan entre sí. Cuando estas capas de roca basculan por fuerzas compresivas, como en el caso del choque entre la placa Ibérica y la Euroasiática, pueden llegar a quedar en vertical, elevarse desde el fondo oceánico y dejarse erosionar por las olas, para que nosotros podamos interpretarlas tomando el sol, un baño o incluso un txakoli desde la playa de Itzurun. Así ocurre en el Biotopo de la Costa Vasca que nos ocupa, donde las capas más antiguas, con una datación de 105 millones de años, se sitúan en la zona de Deba y, las más nuevas, de 50 millones de años, en la zona de Getaria. Estas capas son como las páginas de un libro que nos cuenta la historia de nuestro planeta desde el Cretácico hasta el Terciar...

SALGAMOS DE LA CIUDAD

Este es el relato de un proceso.  El relato del ser urbano . Mumford no se equivocaba cuando describía la ciudad del siglo XIX como un lugar insalubre, contaminado, confuso, estresante, anónimo, superficial, artificial… en oposición a la naturaleza , evocación del paraíso perdido, organismo estable, equilibrado, puro. Salgamos de la ciudad. Volvamos a lo natural. Volvamos al lugar del que nunca debimos salir, un lugar auténtico , donde las personas pueden desarrollarse con arreglo a lo que es natural en ellas. Entonces, salimos a lo natural . Lo natural en oposición a lo urbano . Sin reglas – las reglas son para la ciudad – libres por fin. La ciudad normaliza y regula, el Poder ejerce prácticas biopolíticas (Amin y Thrift, 2002:28), segrega, convierte al ciudadano en “persona promedio” (Wirth, 2005:10). El ser urbano negocia los términos de su práctica sensitiva en el orden de la ciudad. Salgamos de la ciudad. Opongámonos a las normas de la ciudad, seamos honestos , juguemos li...