Ir al contenido principal

ALTITUD Y EJERCICIO FÍSICO (III)



En las entradas anteriores hemos tratado dos de los efectos de la altitud sobre el ejercicio físico y el cuerpo humano.

En ALTITUD Y EJERCICIO FÍSICO (I) el tema principal fue la hipoxia y los efectos de la disminución del oxígeno sobre el ejercicio.

En ALTITUD Y EJERCICIO FÍSICO (II) estaba relacionada con la hipoxia, pero el tema principal era la deshidratación y la altitud.



En esta tercera parte el tema a tratar va a ser LA RADIACIÓN SOLAR:

El Sol emite una gran cantidad de energía en forma de ondas electromagnéticas. Algunas de estas ondas producen efectos beneficiosos en bajas exposiciones, pero resultan perjudiciales si tomamos mucho el sol. Es el caso de las ondas ultravioletas.

LA RADIACIÓN SOLAR Y LA ALTITUD

En nuestro planeta, la atmósfera actúa de filtro frente a la radiación solar. Ese filtro tiene un espesor considerable al nivel del mar, lo que hace que sea muy efectivo en el proceso de atenuar la radiación que recibimos.

Pero, ¿qué ocurre a medida que ascendemos en altitud?
  • Cuando ascendemos en altitud, el espesor de la atmósfera se reduce, reduciéndose así su capacidad para filtrar la radiación, lo que provoca que recibamos una mayor cantidad de radiación.

Por ejemplo, a 4000 metros la cantidad de radiación que se recibe es el doble que a nivel del mar.



  • Las moléculas de agua que se encuentran en el aire absorben parte de la radiación del sol. Cuando ascendemos en altitud, disminuye la humedad del aireasí que también por este motivo recibiremos más radiación.
  • La presencia de nieve aumenta la exposición a la radiación. La nieve actúa como un espejo, reflejando la radiación que recibe el suelo hacia nuestro cuerpo.
  • A grandes altitudes la presencia de radiación cósmica es muy elevada. Esta radiación aumenta el riesgo de sufrir mutaciones genéticas, infecciones y cánceres.
Por poner un ejemplo, los residentes en altitudes superiores a 3000m. pueden llegar a recibir un 30% más de radiación ionizante que los residentes a nivel del mar.


No hacer falta irse al Himalaya para adoptar medidas frente a la radiación solar:


Gafas de sol

Crema solar con una buena protección y 

Una vestimenta adecuada 




son indispensables para la práctica de cualquier deporte en la naturaleza, en cualquier época del año.


IMPORTANTE: Los niños también sufren los efectos de la radiación.






Comentarios

Entradas populares de este blog

DESHIDRATACIÓN EN MONTAÑA

El agua garantiza el buen funcionamiento de nuestro organismo, pero algunas funciones corporales como respirar, orinar o sudar provocan pérdidas de agua que deben reponerse diariamente. En condiciones normales, el cuerpo debe reponer unos 2 litros de agua diarios. Cuando el cuerpo pierde más agua de la que ingiere , es decir, cuando el balance hídrico es negativo , nos deshidratamos . Esta deshidratación puede ir acompañada, o no, de alteraciones en el balance de sales minerales o de electrolitos del cuerpo, especialmente de sodio y potasio. En las actividades en montaña el riesgo de deshidratarse es bastante elevado , debido a una serie de f actores que hacen que sea difícil mantener el EQUILIBRIO HÍDRICO de nuestro cuerpo: Más sobre: altitud - frío - calor   ¿CÓMO SABER CUÁL ES NUESTRO GRADO DE DESHIDRATACIÓN? Existen muchas formas, pero la más práctica es a través de la observación del color de nuestra orina .  Como se advierte al f...

LO QUE NOS CUENTAN LAS ROCAS: EL FLYSCH DE ZUMAIA

LAS FUERZAS TECTÓNICAS En ocasiones, las rocas sedimentarias pasan de estar en la posición en la que se formaron (más o menos horizontal) a romperse, arrugarse o plegarse debido a las fuerzas que ejercen las placas de la superficie terrestre cuando interactúan entre sí. Cuando estas capas de roca basculan por fuerzas compresivas, como en el caso del choque entre la placa Ibérica y la Euroasiática, pueden llegar a quedar en vertical, elevarse desde el fondo oceánico y dejarse erosionar por las olas, para que nosotros podamos interpretarlas tomando el sol, un baño o incluso un txakoli desde la playa de Itzurun. Así ocurre en el Biotopo de la Costa Vasca que nos ocupa, donde las capas más antiguas, con una datación de 105 millones de años, se sitúan en la zona de Deba y, las más nuevas, de 50 millones de años, en la zona de Getaria. Estas capas son como las páginas de un libro que nos cuenta la historia de nuestro planeta desde el Cretácico hasta el Terciar...

SALGAMOS DE LA CIUDAD

Este es el relato de un proceso.  El relato del ser urbano . Mumford no se equivocaba cuando describía la ciudad del siglo XIX como un lugar insalubre, contaminado, confuso, estresante, anónimo, superficial, artificial… en oposición a la naturaleza , evocación del paraíso perdido, organismo estable, equilibrado, puro. Salgamos de la ciudad. Volvamos a lo natural. Volvamos al lugar del que nunca debimos salir, un lugar auténtico , donde las personas pueden desarrollarse con arreglo a lo que es natural en ellas. Entonces, salimos a lo natural . Lo natural en oposición a lo urbano . Sin reglas – las reglas son para la ciudad – libres por fin. La ciudad normaliza y regula, el Poder ejerce prácticas biopolíticas (Amin y Thrift, 2002:28), segrega, convierte al ciudadano en “persona promedio” (Wirth, 2005:10). El ser urbano negocia los términos de su práctica sensitiva en el orden de la ciudad. Salgamos de la ciudad. Opongámonos a las normas de la ciudad, seamos honestos , juguemos li...