Ir al contenido principal

MENÚ MONTAÑERO


Ingerir alimentos y bebidas en montaña es un poco más complicado que en nuestra vida cotidiana. Existen algunos condicionantes que hay que tener en cuenta, pero no tiene porqué reducirse todo a las conocidas barritas energéticas, aunque ocupen un hueco en nuestra mochila.


Los criterios más importantes a la hora de elegir qué alimentos vamos a llevar en nuestra salida montañera son:



  • Que sea un alimento que te guste:
Este es un tema muy personal, por una cuestión de gustos. Llévate alimentos que te gusten y que no te cueste comer.

  • Que se adapte a las características de la actividad que vas a realizar:
Tampoco puede llevarse todo lo que a uno le gusta, ya que a veces el peso y el espacio son fuertes condicionantes, así como la disponibilidad de agua y/o fuego para su elaboración.

  • Que forme parte de una alimentación equilibrada, pero sin pasarte:
Si llevas una alimentación equilibrada en tu vida cotidiana, intenta reproducirla cuando vas a la montaña, en cuanto a los tipos de alimentos y sus proporciones.


Si tu alimentación ya es un desastre en tu vida cotidiana, no tiene sentido que te tomes la molestia de cambiarla porque te vayas uno o varios días de excursión…




¿Qué se puede uno llevar para una jornada?  Por ejemplo:

  • Desayuno

-Café soluble o similar, o bien bolsitas de té.
-Azúcar en sobres
-Galletas empaquetadas en rectángulos compactos. Ahora se ven cada vez más galletas en paquetes de dos, tres…pues también. Que te gusten.


  • Comida durante la actividad

Pan o similar
Puedes probar diferentes tipos de panes: El pan "normal", con el tiempo se seca, así que hay que llevarlo en bolsas de plástico y con el tiempo se vuelve gomoso. Hay un pan alemán que no se seca, pero luego no hay quien se lo coma de lo árido que es. El pan de sándwich es otra opción, pero acabará deshecho en la mochila.
Algo para meter en el pan
Embutido, queso, latas (preferiblemente con tapa dura)…o un poco de cada. Son compactos y caben en cualquier rincón de la mochila. Sobre el contenido de la lata o el tipo de embutido, allá cada cual.

Algo para picar entre horas
Frutos secos…, chocolate (en verano no es la mejor opción), barritas (el mercado ofrece una amplia variedad, aunque con el tiempo terminan cansando), purés de fruta para niños en raciones individuales, torreznos (…cada uno lo que le guste), cortezas, snacks (triskys, fritos de maíz…), aceitunas (en latas pequeñas, preferiblemente con tapa dura)…

Fruta
La fruta tiene dos problemas, el peso y la caducidad. Si es para consumir en breve, fruta fresca, con piel dura, como manzanas, naranjas, plátanos (un poco verdes), etc.

Si la travesía se va a prolongar unos cuantos días, podemos llevar, además, latas de fruta, que nos van a proporcionar también líquidos, y que son muy refrescantes.


  • Cena
Comida liofilizada, sin duda.

Entre todas ellas, las pastas se hacen antes que los arroces, así que consumen menos combustible.



Importante
Probablemente no tengas hambre durante la travesía. Seguro que por la noche te caes de cansancio y te apetece más echarte en el saco. Es normal, ya que tu cuerpo prioriza el descanso a la alimentación.

No le hagas caso.

COME SIN HAMBRE.






OTRAS ENTRADAS SOBRE TRAVESÍA






Comentarios

El maestro golpeador ha dicho que…
Me ha gustado mucho tu blog y me he leído todas las entradas.

Animo y que está muy chulo. Se lo he recomentado a unos amigos.

PD: Espero que hayas cobrado los royalties por la publi jejejeje.
Andoni Aguirre ha dicho que…
Gracias maestro golpeador. Se agradece. Sobre la publi, somos afortunados. De momento no nos deben nada. Que sigamos así por mucho tiempo.

Entradas populares de este blog

DESHIDRATACIÓN EN MONTAÑA

El agua garantiza el buen funcionamiento de nuestro organismo, pero algunas funciones corporales como respirar, orinar o sudar provocan pérdidas de agua que deben reponerse diariamente. En condiciones normales, el cuerpo debe reponer unos 2 litros de agua diarios. Cuando el cuerpo pierde más agua de la que ingiere , es decir, cuando el balance hídrico es negativo , nos deshidratamos . Esta deshidratación puede ir acompañada, o no, de alteraciones en el balance de sales minerales o de electrolitos del cuerpo, especialmente de sodio y potasio. En las actividades en montaña el riesgo de deshidratarse es bastante elevado , debido a una serie de f actores que hacen que sea difícil mantener el EQUILIBRIO HÍDRICO de nuestro cuerpo: Más sobre: altitud - frío - calor   ¿CÓMO SABER CUÁL ES NUESTRO GRADO DE DESHIDRATACIÓN? Existen muchas formas, pero la más práctica es a través de la observación del color de nuestra orina .  Como se advierte al final de l

AMPOLLAS EN LOS PIES: CÓMO TRATARLAS Y PREVENIRLAS

En nuestras escapadas a la montaña, a veces nos salen ampollas en los pies por el ROZAMIENTO repetido de alguna superficie con la piel.  La consecuencia es la ampolla : Se libera plasma en la zona subcutánea lesionada y sale un bultito acuoso debajo de la piel. La ampolla nos puede causar dos problemas: -RIESGO DE INFECCIÓN . -NOS PUEDE LLEGAR A IMPEDIR CONTINUAR CON NUESTRA ACTIVIDAD. ¿QUÉ PODEMOS HACER? Eso depende de lo que llevemos en nuestro botiquín. En cualquier c aso, si la ampolla es tan grande o dolorosa que te impide dar un paso , SUSPENDE la actividad. Y vete al médico en cuanto puedas. Solución 1: Protege la ampolla: La ampolla está mejor protegida por la piel. Evita que se rompa. Los apósitos para callos con forma de rosquilla van muy bien, incluso para aquellas ampollas que ya se han roto. En qué casos: -Cuando NO vamos a continuar con la actividad. -Cuando la ampolla es pequeña. Solución 2: Pínch

LA TOMA DE DECISIONES EN MONTAÑA: CUANDO UNO MAS UNO SUMAN TRES

En esta entrada no pretendemos profundizar en las variables que influyen en la toma de decisiones en montaña.  Para eso tenemos bibliografía especializada, como el manual “ Gestión del Riesgo ”, firmado por Alberto Ayora. El objetivo de esta entrada es visualizar LA FORMA EN LA QUE UNA DECISIÓN ERRÓNEA AUMENTA EL NIVEL DE RIESGO DE LA SITUACIÓN PREVIA EXISTENTE. Para ello, vamos a partir de la siguiente imagen, según la cual existen una serie de ámbitos de toma de decisiones que son tenidos en cuenta tanto en la PLANIFICACIÓN   como durante la excursión que nos hayamos planteado realizar: Es decir, que una vez en la montaña, cualquier decisión errónea que atañe a estos diferentes ámbitos aumenta el nivel de riesgo que estamos asumiendo. Pero, ¿CÓMO ES ESE AUMENTO? Vaya por delante que d epende de cuál sea la gravedad del error cometido  pero, en un plano más general: ¿Cómo se agrava la situación de partida ante una sucesión de error