Ir al contenido principal

PLANIFICA TU EXCURSIÓN


Visualizar la excursión es una buena forma de estructurar la planificación. 

En este proceso deberemos prever las necesidades y las dificultades que pudieran surgir durante la excursión, para así poder adoptar las medidas preventivas necesarias.

Para ello, deberemos tener en cuenta una serie de variables:



DISEÑO DE LA RUTA

  • La ruta es el trazado sobre el terreno por el que vamos a caminar para llegar al lugar elegido y, claro está, para regresar.
  • El diseño es una idea preliminar. No es suficiente con trazar sobre el papel la ruta a seguir:

¿Y si hay nieve?¿Y si nos hemos quedado sin agua?¿Y si no nos atrevemos a bajar por allí?



TERRENO

Nos interesa conocer, sobre todo:

  • Los desniveles que deberemos superar.
  • La coberturas (bosque, pradera, piedra suelta, roca, posibilidad de existencia de hielo y nieve...).
  • Las pendientes (inclinación de las laderas por las que transitaremos).
  • Las orientaciones (si los terrenos se orientan al norte, al sur...).
  • La ubicación de puntos de interés como ríos, lagos, cuevas, simas, fuentes, refugios, cumbres, collados, senderos y caminos, carreteras...


CONDICIONES DEL MEDIO


Los siguientes factores pueden cambiar completamente la complejidad de una excursión:
  • La estación de año.
  • La evolución de la temperatura.
  • Los fenómenos meteorológicos para ese día (sol, tormentas, lluvia, nieve, niebla, viento...).
  • La evolución del manto nivoso...


Cuando ya teníamos la ruta resulta que cae un metro de nieve en menos de 24 horas...

¿No echarías otro vistazo?

¿Cuáles serán las condiciones a 3000 metros...?


PARTICIPANTES / GRUPO

  • La excursión y el grupo deben estar equilibrados la una con el otro.
  • Se deben conocer y valorar las características del grupo, como la experiencia, edad, condición física, motivaciones, objetivos, roles dentro del grupo, etc.

  • Se debe, a su vez, anticipar los posibles problemas que pudieran surgir, como aparición de fatiga, conflictos, falta de equipamiento, diferencias de nivel de experiencia, inseguridad y miedo, menores (=responsabilidad), liderazgo (=responsabilidad), etc.



El apartado material de la excursión genera a veces algunos equívocos:

  • El material o equipo apagado, el que no se saca de la mochila, el que no se sabe utilizar o el que se deja en el coche, NO OFRECE SEGURIDAD.
  • El uso de materiales seguros y equipos de calidad no garantizan una actividad segura, solamente garantizan el uso de un material seguro y un equipo de calidad.
  • El equipo y el material deben ser apropiados para la excursión. Un equipamiento excesivo compromete la marcha (exceso de peso), un equipo escaso compromete la seguridad.


HORARIOS

Con la información de las variables anteriores podemos insertar la excursión en un EJE TEMPORALPodemos calcular cuánto tiempo nos va a llevar completar la ruta en función de:

  • Las horas de luz, la hora a la que empecemos a caminar.
  • La duración de la ruta (dependerá del trazado de la ruta, el terreno por el que discurre, los desniveles y pendientes, las condiciones del medio, la capacidad del grupo, el peso que debamos cargar...).
  • Las paradas que hagamos, etc.

Conviene dejar un margen de tiempo para posibles eventualidades. Y llevarse siempre una linterna frontal.


RESPONSABILIDAD - REGULACIÓN

Por si fuera poco, habrá que estar al corriente de la posible regulación (o regulaciones) normativa existente en el territorio por el que vamos a transitar.

¿Se podrá acampar?¿se permiten perros sueltos?¿son zonas de reserva?¿puedo coger flores?...

Y otros aspectos legales:

¿Llevas seguro?¿Cubre la actividad que te has planteado realizar? ¿Vas con menores que no son tus hijos?¿Eres el responsable del grupo?


Para terminar, PLANIFICA LOS "PLANES B":

  • Puede ocurrir que la situación in situ sea diferente a las estimaciones que habías hecho durante la planificación: un evento ajeno a la misma, como un repentino cambio de tiempo, o sencillamente un error de cálculo : Demasiado largo, demasiado duro, demasiado difícil...
  • El plan B “genérico” es sencillo si se hace a tiempo: Darse la vuelta.
  • También se pueden planificar otras rutas alternativas “para por si acaso”.














































Comentarios

Entradas populares de este blog

DESHIDRATACIÓN EN MONTAÑA

El agua garantiza el buen funcionamiento de nuestro organismo, pero algunas funciones corporales como respirar, orinar o sudar provocan pérdidas de agua que deben reponerse diariamente. En condiciones normales, el cuerpo debe reponer unos 2 litros de agua diarios. Cuando el cuerpo pierde más agua de la que ingiere , es decir, cuando el balance hídrico es negativo , nos deshidratamos . Esta deshidratación puede ir acompañada, o no, de alteraciones en el balance de sales minerales o de electrolitos del cuerpo, especialmente de sodio y potasio. En las actividades en montaña el riesgo de deshidratarse es bastante elevado , debido a una serie de f actores que hacen que sea difícil mantener el EQUILIBRIO HÍDRICO de nuestro cuerpo: Más sobre: altitud - frío - calor   ¿CÓMO SABER CUÁL ES NUESTRO GRADO DE DESHIDRATACIÓN? Existen muchas formas, pero la más práctica es a través de la observación del color de nuestra orina .  Como se advierte al final de l

AMPOLLAS EN LOS PIES: CÓMO TRATARLAS Y PREVENIRLAS

En nuestras escapadas a la montaña, a veces nos salen ampollas en los pies por el ROZAMIENTO repetido de alguna superficie con la piel.  La consecuencia es la ampolla : Se libera plasma en la zona subcutánea lesionada y sale un bultito acuoso debajo de la piel. La ampolla nos puede causar dos problemas: -RIESGO DE INFECCIÓN . -NOS PUEDE LLEGAR A IMPEDIR CONTINUAR CON NUESTRA ACTIVIDAD. ¿QUÉ PODEMOS HACER? Eso depende de lo que llevemos en nuestro botiquín. En cualquier c aso, si la ampolla es tan grande o dolorosa que te impide dar un paso , SUSPENDE la actividad. Y vete al médico en cuanto puedas. Solución 1: Protege la ampolla: La ampolla está mejor protegida por la piel. Evita que se rompa. Los apósitos para callos con forma de rosquilla van muy bien, incluso para aquellas ampollas que ya se han roto. En qué casos: -Cuando NO vamos a continuar con la actividad. -Cuando la ampolla es pequeña. Solución 2: Pínch

LA TOMA DE DECISIONES EN MONTAÑA: CUANDO UNO MAS UNO SUMAN TRES

En esta entrada no pretendemos profundizar en las variables que influyen en la toma de decisiones en montaña.  Para eso tenemos bibliografía especializada, como el manual “ Gestión del Riesgo ”, firmado por Alberto Ayora. El objetivo de esta entrada es visualizar LA FORMA EN LA QUE UNA DECISIÓN ERRÓNEA AUMENTA EL NIVEL DE RIESGO DE LA SITUACIÓN PREVIA EXISTENTE. Para ello, vamos a partir de la siguiente imagen, según la cual existen una serie de ámbitos de toma de decisiones que son tenidos en cuenta tanto en la PLANIFICACIÓN   como durante la excursión que nos hayamos planteado realizar: Es decir, que una vez en la montaña, cualquier decisión errónea que atañe a estos diferentes ámbitos aumenta el nivel de riesgo que estamos asumiendo. Pero, ¿CÓMO ES ESE AUMENTO? Vaya por delante que d epende de cuál sea la gravedad del error cometido  pero, en un plano más general: ¿Cómo se agrava la situación de partida ante una sucesión de error