Ir al contenido principal

LO QUE NOS CUENTAN LAS ROCAS: EL FLYSCH DE ZUMAIA



LAS FUERZAS TECTÓNICAS

En ocasiones, las rocas sedimentarias pasan de estar en la posición en la que se formaron (más o menos horizontal) a romperse, arrugarse o plegarse debido a las fuerzas que ejercen las placas de la superficie terrestre cuando interactúan entre sí.


Cuando estas capas de roca basculan por fuerzas compresivas, como en el caso del choque entre la placa Ibérica y la Euroasiática, pueden llegar a quedar en vertical, elevarse desde el fondo oceánico y dejarse erosionar por las olas, para que nosotros podamos interpretarlas tomando el sol, un baño o incluso un txakoli desde la playa de Itzurun.



Así ocurre en el Biotopo de la Costa Vasca que nos ocupa, donde las capas más antiguas, con una datación de 105 millones de años, se sitúan en la zona de Deba y, las más nuevas, de 50 millones de años, en la zona de Getaria.



Estas capas son como las páginas de un libro que nos cuenta la historia de nuestro planeta desde el Cretácico hasta el Terciario, o como un milhojas de dimensiones divinas, llamado “FLYSCH”.

¿QUÉ SIGNIFICA LA PALABRA “FLYSCH”?

El término “flysch” viene del alemán antiguo y significa resbalar o deslizar. En geología, se denomina así a una secuencia de capas de roca sedimentaria en la que se alternan rocas duras, como la caliza, con capas de roca más blanda, como las margas.

¿POR QUÉ SE PRODUCE ESTA ALTERNANCIA DE ROCAS?

Uno de los orígenes de la roca caliza (dura) está asociado a la actividad biológica de animales marinos. Éstos producían una gran cantidad de conchas calcáreas que se apilaban en el fondo oceánico.
El origen de las rocas blandas (sedimentos arcillosos) se encuentra en la erosión de tierras emergidas del mar, por acción del agua (lluvia, ríos…).
La mayor o menor cantidad de sedimento arcilloso depende del aporte que los continentes hagan al mar y éste, a su vez, de las condiciones climáticas del momento.
Así, unas condiciones cálidas favorecerían la vida marina, mientras que condiciones frías aumentarían las precipitaciones que erosionarían la tierra y llevarían más sedimentos arcillosos a los mares.


Esto da lugar a la alternancia en la sedimentación de materiales con diferentes cantidades relativas de partículas calcáreas y arcillosas, que luego queda patente cuando los sedimentos se convierten en roca. De esta manera, en épocas de desatada actividad biológica (climas cálidos) se generaba dura roca caliza, mientras que cuando había mucho aporte de sedimento arcilloso fino (climas fríos y lluviosos), la roca resultante eran margas más blandas sobre las que se deslizan actualmente las láminas de caliza dura que vemos en la imagen.



Es como un hojaldre con nata entre las láminas en el que el hojaldre resbala sobre la nata cuando cortamos el pastel. Si además la nata tiene sorpresa, estaríamos ante un fósil en la homología…pero de esto trataremos en otra entrada.



El autor de esta entrada es Ernesto Aguirre Igartua. Cuando nos acompaña por nuestras correrías montañeras, aprendemos cosas nuevas, que a veces tienen que ver con la geología.




Comentarios

Unknown ha dicho que…
Encantado de divulgar, hay mucha información disponible en la página del Geoparque y de la Sociedad Española de Geología. En cuanto a libros "Geología de España: una historia de seiscientos millones de años" de Ignacio Meléndez Hevia, es un indispensable y digno referente de la divulgación científica.

Entradas populares de este blog

DESHIDRATACIÓN EN MONTAÑA

El agua garantiza el buen funcionamiento de nuestro organismo, pero algunas funciones corporales como respirar, orinar o sudar provocan pérdidas de agua que deben reponerse diariamente. En condiciones normales, el cuerpo debe reponer unos 2 litros de agua diarios. Cuando el cuerpo pierde más agua de la que ingiere , es decir, cuando el balance hídrico es negativo , nos deshidratamos . Esta deshidratación puede ir acompañada, o no, de alteraciones en el balance de sales minerales o de electrolitos del cuerpo, especialmente de sodio y potasio. En las actividades en montaña el riesgo de deshidratarse es bastante elevado , debido a una serie de f actores que hacen que sea difícil mantener el EQUILIBRIO HÍDRICO de nuestro cuerpo: Más sobre: altitud - frío - calor   ¿CÓMO SABER CUÁL ES NUESTRO GRADO DE DESHIDRATACIÓN? Existen muchas formas, pero la más práctica es a través de la observación del color de nuestra orina .  Como se advierte al final de l

LA TOMA DE DECISIONES EN MONTAÑA: CUANDO UNO MAS UNO SUMAN TRES

En esta entrada no pretendemos profundizar en las variables que influyen en la toma de decisiones en montaña.  Para eso tenemos bibliografía especializada, como el manual “ Gestión del Riesgo ”, firmado por Alberto Ayora. El objetivo de esta entrada es visualizar LA FORMA EN LA QUE UNA DECISIÓN ERRÓNEA AUMENTA EL NIVEL DE RIESGO DE LA SITUACIÓN PREVIA EXISTENTE. Para ello, vamos a partir de la siguiente imagen, según la cual existen una serie de ámbitos de toma de decisiones que son tenidos en cuenta tanto en la PLANIFICACIÓN   como durante la excursión que nos hayamos planteado realizar: Es decir, que una vez en la montaña, cualquier decisión errónea que atañe a estos diferentes ámbitos aumenta el nivel de riesgo que estamos asumiendo. Pero, ¿CÓMO ES ESE AUMENTO? Vaya por delante que d epende de cuál sea la gravedad del error cometido  pero, en un plano más general: ¿Cómo se agrava la situación de partida ante una sucesión de error

AMPOLLAS EN LOS PIES: CÓMO TRATARLAS Y PREVENIRLAS

En nuestras escapadas a la montaña, a veces nos salen ampollas en los pies por el ROZAMIENTO repetido de alguna superficie con la piel.  La consecuencia es la ampolla : Se libera plasma en la zona subcutánea lesionada y sale un bultito acuoso debajo de la piel. La ampolla nos puede causar dos problemas: -RIESGO DE INFECCIÓN . -NOS PUEDE LLEGAR A IMPEDIR CONTINUAR CON NUESTRA ACTIVIDAD. ¿QUÉ PODEMOS HACER? Eso depende de lo que llevemos en nuestro botiquín. En cualquier c aso, si la ampolla es tan grande o dolorosa que te impide dar un paso , SUSPENDE la actividad. Y vete al médico en cuanto puedas. Solución 1: Protege la ampolla: La ampolla está mejor protegida por la piel. Evita que se rompa. Los apósitos para callos con forma de rosquilla van muy bien, incluso para aquellas ampollas que ya se han roto. En qué casos: -Cuando NO vamos a continuar con la actividad. -Cuando la ampolla es pequeña. Solución 2: Pínch