Ir al contenido principal

ESQUÍ NÓRDICO...FUERA DE PISTAS


Ha llegado la nieve y con ella…, las aglomeraciones en pistas, las colas, los tropiezos, no me pises las tablas que me irrito…

Lo mismo ocurre en las pistas de esquí nórdico, donde circulamos como vehículos por las carreteras, cada uno por su derecha, adelantando por la izquierda, saliéndote de la huella, rápido, que viene un patinador machaca y nos va a arrollar…






Si tienes hijos o si tu escapada incluye niños pequeños, la verdad es que lo de las pistas de fondo es un planazo.

Ahora bien, si quieres combinar el deporte del esquí nórdico con una placentera salida a la montaña, viendo paisajes increíbles en soledad, o el día no acompaña para que te subas a ningún pico, te recomendamos que te cojas los esquís (paso clásico) y te vayas a disfrutar de la montaña nevada, eso sí, en un terreno con pocos desniveles.
Ten en cuenta que es invierno y que es probable que haga frío.

Planifica la actividad como si fuera una salida a la montaña, no como un dia de esquí.

Y, claro está, si no conoces la zona y no te sabes orientar muy bien asegúrate de que la zona no da lugar a equívocos y elige un día soleado.

Y ¿a disfrutar!





Comentarios

iakes ha dicho que…
Enhorabuena por el post, estoy seguro de que muchos ignorantes como yo nos estamos preguntando...¿Dónde se pueden encontrar ésos lugares a los que haces referencia? ¿Nos podríais sugerir alguno?
Andoni Aguirre ha dicho que…
Hola Iakes, gracias por tu comentario.
Las fotos corresponden al Valle de Tena (Partacua), en el Pirineo Aragonés. En realidad, cualquier zona con pendientes no muy pronunciadas, y nieve, puede ofrecernos un medio perfecto para la práctica del esquí de fondo fuera de pistas. Por la zona del País Vasco (por tu nombre o alias me parece que eres de por allí) yo probaría en las sierras de Entzia y Andia, entre Álava y Navarra. Es una meseta elevada que cuando nieva ofrece buenísimas condiciones para perderse entre hayedos y campas.

Entradas populares de este blog

DESHIDRATACIÓN EN MONTAÑA

El agua garantiza el buen funcionamiento de nuestro organismo, pero algunas funciones corporales como respirar, orinar o sudar provocan pérdidas de agua que deben reponerse diariamente. En condiciones normales, el cuerpo debe reponer unos 2 litros de agua diarios. Cuando el cuerpo pierde más agua de la que ingiere , es decir, cuando el balance hídrico es negativo , nos deshidratamos . Esta deshidratación puede ir acompañada, o no, de alteraciones en el balance de sales minerales o de electrolitos del cuerpo, especialmente de sodio y potasio. En las actividades en montaña el riesgo de deshidratarse es bastante elevado , debido a una serie de f actores que hacen que sea difícil mantener el EQUILIBRIO HÍDRICO de nuestro cuerpo: Más sobre: altitud - frío - calor   ¿CÓMO SABER CUÁL ES NUESTRO GRADO DE DESHIDRATACIÓN? Existen muchas formas, pero la más práctica es a través de la observación del color de nuestra orina .  Como se advierte al f...

LO QUE NOS CUENTAN LAS ROCAS: EL FLYSCH DE ZUMAIA

LAS FUERZAS TECTÓNICAS En ocasiones, las rocas sedimentarias pasan de estar en la posición en la que se formaron (más o menos horizontal) a romperse, arrugarse o plegarse debido a las fuerzas que ejercen las placas de la superficie terrestre cuando interactúan entre sí. Cuando estas capas de roca basculan por fuerzas compresivas, como en el caso del choque entre la placa Ibérica y la Euroasiática, pueden llegar a quedar en vertical, elevarse desde el fondo oceánico y dejarse erosionar por las olas, para que nosotros podamos interpretarlas tomando el sol, un baño o incluso un txakoli desde la playa de Itzurun. Así ocurre en el Biotopo de la Costa Vasca que nos ocupa, donde las capas más antiguas, con una datación de 105 millones de años, se sitúan en la zona de Deba y, las más nuevas, de 50 millones de años, en la zona de Getaria. Estas capas son como las páginas de un libro que nos cuenta la historia de nuestro planeta desde el Cretácico hasta el Terciar...

SALGAMOS DE LA CIUDAD

Este es el relato de un proceso.  El relato del ser urbano . Mumford no se equivocaba cuando describía la ciudad del siglo XIX como un lugar insalubre, contaminado, confuso, estresante, anónimo, superficial, artificial… en oposición a la naturaleza , evocación del paraíso perdido, organismo estable, equilibrado, puro. Salgamos de la ciudad. Volvamos a lo natural. Volvamos al lugar del que nunca debimos salir, un lugar auténtico , donde las personas pueden desarrollarse con arreglo a lo que es natural en ellas. Entonces, salimos a lo natural . Lo natural en oposición a lo urbano . Sin reglas – las reglas son para la ciudad – libres por fin. La ciudad normaliza y regula, el Poder ejerce prácticas biopolíticas (Amin y Thrift, 2002:28), segrega, convierte al ciudadano en “persona promedio” (Wirth, 2005:10). El ser urbano negocia los términos de su práctica sensitiva en el orden de la ciudad. Salgamos de la ciudad. Opongámonos a las normas de la ciudad, seamos honestos , juguemos li...